REHABILITACIÓN DENTAL FUNCIONAL


 

¿Qué es la Rehabilitación Dental Funcional?

La especialidad de Rehabilitación Dental Funcional es la encargada de valorar, diseñar y proponer un plan de tratamiento en muchos casos multidisciplinar (involucrando a otras especialidades), para restaurar mediante prótesis o reconstrucciones directas la salud y función bucodental de una persona.

Nuestro objetivo es restaurar una boca de forma óptica tanto funcional como estéticamente para conseguir unos resultados duraderos a largo plazo.

El trabajo del especialista de rehabilitación oral requiere de visualización y diseño para resolver la parte funcional pero también de diseño y arte para lograr detalles imperceptibles y naturales que determinan el éxito en el tratamiento dental.

 

 

¿Por qué debe reponerse una o varias piezas?

Las consecuencias de la falta de dientes son:

 

  • Problemas digestivos: cuando faltan piezas se reduce la variedad en la alimentación debido a la dificultad que representa masticar los alimentos duros. La masticación incompleta de los alimentos origina digestiones más lentas y pesadas
  • Cambios en el sistema masticatorio: la pérdida de un diente provoca que todos los demás se acomoden y cambien de posición en la arcada dentaria. Además, la ausencia de algunas muelas dificulta la masticación, por lo que se resienten los músculos y la articulación, lo que da lugar a contracturas, dolores de cabeza o dolor de oído
  • Envejecimiento prematuro: las personas que pierden los dientes vanperdiendo el hueso que los sostenía y en el sector anterior condiciona un envejecimiento prematuro. La distancia entre la nariz y la barbilla va disminuyendo lo que arruga los labios y da aspecto de avejentamiento. La mandíbula con el paso del tiempo puede quedar reducida a la anchura de un palillo.

 

¿Tipos de Rehabilitación?

 

Prótesis Fija: Éstas como su nombre indican se sujetan a los dientes restantes en la boca u implantes.
Prótesis Removible: Este tipo de prótesis se puede quitar de la boca. Según el caso, tienen una base o estructura (acrílica o metálica) en la cual se acondicionan unos ganchos o aditamentos que sostienen la prótesis. Los dientes pueden ser elaborados en acrílico o porcelana.

Prótesis Completas: Ésta se utiliza cuando no existen dientes en los maxilares. Se elaboran a partir de acrílico.
Prótesis Sobre Implantes: sobre los implantes es colocada una corona cuando la pérdida es de un único diente. También se emplea para realizar varias coronas sobre varios implantes o prótesis de múltiples unidades o de la totalidad de los dientes, sobre varios implantes según cada caso.